El Abastecimiento Oportuno, la clave para aumentar tus ventas

Muchas veces se ha dicho que al que madruga Dios lo ayuda, es decir, escuchamos vez tras vez la importancia de ser previsores y aprovechar estas ventajas a nuestro favor.

Y es que es bien sabido que para saber dirigir correctamente nuestros negocios, debemos conocer las etapas y temporadas de los mismos, pues dichas etapas marcan la pauta de los artículos que debemos abastecer para promover nuestras ventas.

En mercadotecnia, existe una estrategia de ventas denominada abastecimiento oportuno , que hace referencia a la importancia de ser previsores y de aplicar una serie de “técnicas” para saber qué comprar, cuánto comprar y en qué momento hacerlo.

La aplicación adecuada de este principio puede sonar muy complicada, pero en verdad es realmente simple, y al hacerlo podrás disfrutar de grandes beneficios como aumento de ventas, ventajas sobre tus competidores, preferencia de tus clientes y muchas cosas más.

¿Qué es el abastecimiento oportuno?

El abastecimiento oportuno es el conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes que una empresa requiere para su operación adecuada y eficiente, ya sea de fuentes internas o externas.

En palabras más simples, es comprar lo que necesitas en el momento adecuado y en la cantidad debida.
Como hemos mencionado anteriormente, este sencillo principio puede suponer toda la diferencia en tu negocio a la hora de hacerle frente a tu competencia y satisfacer a tus clientes, al contar con los artículos adecuados, en el tiempo preciso y en las cantidades correctas, tendrás más oportunidades de garantizar la preferencia de tus clientes.

Ventajas del abastecimiento oportuno y estratégico

Así como planeamos “con tiempo” las compras de lo que necesitamos para irnos de vacaciones (compramos los boletos de transporte con antelación , reservamos el hotel y compramos los trajes de baño), de la misma manera necesitamos planear las compras para nuestro negocio. No podemos esperar a que un artículo “se nos termine” pues eso inmediatamente representa pérdida de dinero y hasta de clientes.

Parte de las ventajas de la planeación y el abastecimiento oportuno o comprar en el momento correcto, es prever que siempre contemos con los artículos que nuestros clientes necesiten, en el momento que los necesiten, y de preferencia antes que nuestra competencia. A continuación te mencionamos algunas de las ventajas de realizar tus compras oportunamente:

  • Adquieres el producto antes de que ya lo vendan todos los demás. Muchas veces, los clientes quieren adquirir un artículo cuando tienen el dinero a la mano, y como vendedores necesitamos estar listos para asegurar la venta. La manera ideal de hacer esto es no esperar a que llegue la fecha para comprar los insumos, por ejemplo, surtir la ropa con un par de meses de anticipación para garantizar la satisfacción del cliente y con ello evitar que se vaya con la competencia a adquirir sus prendas.
  • Das margen para vender todo tu inventario. Parte de los beneficios de comprar previsoramente es dar margen de tiempo para que puedas vender todo lo que compraste. Si esperas a que llegue la temporada y compras todo al momento, te arriesgas a no vender toda tu mercancía y a tener que guardarla para la siguiente temporada.
  • Cuentas con las novedades y prendas de moda. Como mencionamos anteriormente en otro artículo, a los mexicanos nos gusta vestir a la moda. Si te abasteces con tiempo, te permites ofrecer mercancía novedosa.
  • Te “adelantas” a la necesidad de tus clientes. Contarás con las prendas que necesitan, desde antes que sean conscientes que las necesitan, y con ello aseguras tu venta.
  • Si un cliente te pide un artículo de temporada, tienes la seguridad de contar con ello. Olvídate de buscar quién te surta o te complete el pedido de “última hora”, pues al organizar tus compras estarás siempre listo para ofrecer lo que se necesite.
  • Aseguras la preferencia de tus clientes pues sabrán que siempre tienes “lo nuevo”.

Y ahora ¿Cómo lo aplico a mi negocio?

Como ya mencionamos en el punto anterior, gran parte del éxito de aplicar la planeación y el abastecimiento oportuno tiene que ver con el momento en que adquirimos los artículos necesarios para satisfacer a nuestra clientela. Dicho proceso necesita ser realizado en el momento preciso, pues si no se realiza adecuadamente podemos caer en los siguientes errores:

  • Al comprar con demasiada anticipación, caemos en el error de invertir nuestro dinero muy a futuro y no contar con el efectivo que podríamos necesitar para resolver las cuestiones presentes, además de que caemos en inversiones innecesarias o gastos extras por almacenamiento de artículos que deben esperar a ser exhibidos. Esto sin contar que pueden pasar de moda, llenarse de polvo, oler a humedad, entre otros inconvenientes.
  • Al comprar tarde caemos en el extremo contrario, pues nuestra competencia ya contará con los artículos de temporada, causando que nuestra clientela acuda a ellos para abastecerse de artículos necesarios, además de que al momento de adquirir las prendas, estas ya están “escogidas” y debemos de ajustarnos a lo que hay y comprar lo que quedó.

Sin lugar a dudas, la solución a todos estos inconvenientes es conocer la temporada correcta para abastecernos, y para ello compartimos contigo algunos consejos para comprar adecuadamente en temporadas claves.

  • Ropa deportiva: Por lo general, las personas se comprometen a ejercitarse en enero y temporadas previas a semana santa, por lo que recomendamos te abastezcas de este producto desde diciembre, así tendrás mínimo 4 meses de margen para vender y desplazar el producto.
  • Regalos de 10 de mayo: Los mexicanos somos muy dados a buscar con cierta anticipación el regalo de día de las madres, por lo cual, si vendes ropa exclusiva de dama, te recomendamos abastecerte desde principios de abril, así podrás tener prendas de temporada antes que tus competidores.
  • Regreso a clases: Si te dedicas a la venta de calzado, te recomendamos tomar en cuenta esta fecha, pues por lo general los padres de familia realizan sus compras en agosto. Para ello te recomendamos tomar medidas adecuadas y abastecerte de calzado infantil desde finales de julio, para que cuentes con 2 meses de rango de venta.
  • Graduaciones y fiestas de clausura: Por lo general, en este segmento las fechas claves son julio y diciembre. Toma en cuenta que diciembre es una temporada que se presta mucho para posadas, bodas y cenas de gala, por lo cual los consumidores pueden requerir vestidos de fiesta. Aquí puedes asegurar tu venta si te surtes desde junio, a fin de abastecer las necesidades de tus compradores de julio, y contar con la certeza que aún puedes desplazar la mercancía en diciembre.
  • Ventas navideñas: Ten en cuenta que en muchas empresas, los empleados perciben parte de su aguinaldo desde noviembre en el llamado “Buen Fin”, y por ello te recomendamos prepararte desde entonces y aprovechar este momento clave.

En Novotex, buscamos brindarte siempre un apoyo integral al momento de realizar tus compras. ¡Permítenos impulsar tu negocio! Para conocer más acerca de nuestras facilidades y dinámicas de compra haz click aquí.